El Conde Lucanor. Análisis

 

Esta no es la primera vez que me leo capítulos de “El Conde Lucanor”, estos me resultan bastante entretenidos ya que cuentas historias que no están mal, algunas son bastante graciosas y otras son complejas de entender la moraleja, pero en general es fácil de leer.

Los capítulos que comentaremos esta vez son:

V) En este cuento Lucanor le habla a Patronio para decirle que un amigo suyo le está alabando mucho con algún fin, a lo que Patronio le cuenta una historia entre una zorra y un cuervo llegando a la conclusión de que le está alabando tanto para poder conseguir algo de él.

Este cuento es el que más me ha gustado ya que suele pasar mucho en la realidad, en la que las personas empiezan a tratarte muy bien o te alaban para que así tu luego les ayudes o les entregues algo que ellos querían desde un principio.

VI) Otro cuento de los que me he leído trata de que al Conde le habían contado que iban a ir a pegarle una paliza a lo que este pidió ayuda a Patronio, este entonces le contó una historia de una golondrina con otros pájaros, haciéndole llegar a la conclusión de que fuese precavido y estuviese atento.

Este capítulo en cambio es el que menos me ha gustado debido a que la historia no me ha llamado mucho la atención y aunque hay veces que pasan estas cosas, la moraleja no me parece del todo adecuada para la historia.

VIII) El capítulo comienza con Lucanor diciéndole a Patronio que tendrá que vender alguna de sus tierras para poder ayudar a uno de sus seres queridos, pero también le decía que vender está tierra le iba a doler mucho.

Cuando Patronio escuchó esto le contó la historia de un hombre que estaba muy enfermo y tenían que sacarle el hígado y limpiárselo.

Tras haber escuchado la historia Lucanor se dio cuenta que tenía que pensar muy bien lo que hacer y a quien darle ese dinero porque alomejor eso no lo arregla y tendría un doble sufrimiento.

XIII) En este capítulo Lucanor le cuenta a Patronio que algunos nobles atacaban sus tierras pero cuando estaban frente a él le decían que se veían obligados a hacerlo, a lo que Patronio le habló sobre la historia de un hombre que cazaba perdices, en esta historia el hombre cuando atrapaba las perdices y las sacaba para matarlas le daba el viento en el aire y entonces lloraba por lo que las perdices pensaban que él sufría a la hora de matarlas aunque no fuese así.

Tras escuchar esta historia Lucanor supo que tenía que cortar la relación con esos nobles.

XVII) Finalmente en este capítulo el Conde Lucanor le cuenta a Patronio que un hombre le había hecho una oferta, pero solo por cumplir y este no sabía si aceptarla o no.

A lo que Patronio con su buen juicio le contó la historia de un hombre que invitó a comer a otro, tras contarle dicha historia Lucanor decidió aceptar y no hacerse mucho de rogar ya que a él le resultaba provechoso.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Principito. Análisis

La casa de Bernarda Alba. Análisis.

Finis Mundi. Análisis